Servicios

Las dos caras de la dependencia al tabaco

Drogas, fármacos y adicciones

​Las dos caras de la dependencia del tabaco (la química y la psicológica)

La adicción al cigarrillo tiene dos vertientes: la química y la psicológica.

​Las dos caras de la dependencia del tabaco (la química y la psicológica)

Imagen: https://pixabay.com/es/cigarrillo-humo-ascuas-cenizas-110849/

Adrián TrigliaAdrián TrigliaPsicólogo | Jefe de Redacción

Las ganas de fumar típicas de quien está intentando dejar el tabaco han sido etiquetadas con una palabra genérica: el "mono". Sin embargo, la ansiedad causada por la ausencia del tabaco no puede reducirse a algo tan simple. Entre otras cosas, porque en la adicción al tabaco juegan un papel tanto los procesos químicos que regulan el funcionamiento de nuestro cuerpo como aquellos que son de raíz psicológica y contextual: hábitos, amistades, etc. El síndrome de abstinencia nicotínico. Por este motivo, la dependencia del tabaco es un fenómeno biopsicosocial.

Pensemos, por ejemplo, en las motivaciones de alguien que prueba el tabaco por primera vez. Es muy probable que la experiencia no le guste en absoluto, y sin embargo eso no evitará que decida incluso gastarse dinero en otra cajetilla de tabaco. Durante las primeras caladas la adicción química al tabaco aún no se ha consolidado, pero ya podríamos empezar a hablar acerca de una cierta necesidad psicológica de fumar, que puede tomar varias formas:

  • Todos mis amigos lo hacen.
  • No me gusta estar esperando sin nada que hacer.
  • Lo utilizo para parecer interesante.
  • Siempre me ofrecen cigarros y ha terminado por despertar mi curiosidad.

Muchos factores en juego

Por supuesto, estas motivaciones no tienen por qué ser accesibles directamente por la consciencia y estar formuladas de manera tan explícita como en estas frases. Sin embargo, eso no significa que no existan. Cada año, las compañías tabacaleras dedican muchos esfuerzos en marketing para crear estas fuerzas de atracción invisibles hacia el tabaco. Estas organizaciones pretenden regirse por una lógica de pérdida y ganancias, y no gastarían cantidades tan grandes de capital si la publicidad no funcionara. Las causas de la dependencia del tabaco existen en el cuerpo del fumador, pero también más allá de este.

Es importante tener en cuenta esto porque estas dos vertientes de la adicción tienen un resultado parecido (las ganas irrefrenables de fumar un cigarro) pero sus causas son de distinta naturaleza. De hecho, el síndrome de abstinencia causado por factores químicos desaparece mucho antes que las ganas de fumar con raíz psicológica. 

Esto se debe a que, aunque las células del cuerpo hayan aprendido a readaptarse a la ausencia de nicotina, los hábitos asociados al consumo de tabaco y las ideas relacionadas con la idea de fumar (creadas en parte por los equipos de marketing de las grandes tabacaleras) tardan años en empezar a olvidarse.

La importancia del contexto

Alguien pesimista podría creer que la existencia de una vertiente psíquica del síndrome de abstinencia es una mala noticia, a juzgar de cuánto dura, pero lo cierto es que es todo lo contrario. Todas las adicciones con causas químicas acarrean también factores psicológicos que dificultan la tarea de desengancharse, pero esto no ocurre a la inversa, es decir, las adicciones de raíz social y contextual no tienen por qué traducirse en adicción explicada por la biología. 

Esto significa que lo que agrava el calado de la adicción en el caso del tabaco no es el factor psicológico, que siempre está presente en los casos de dependencia a una sustancia, sino el químico. También significa que interviniendo en el ámbito psicológico y conductual es más fácil sobrellevar la adicción química al tabaco.

Precisamente por eso existe la terapia cognitivo-conductualaplicada a los casos en los que alguien quiere dejar de fumar, u otros nuevos métodos y enfoques de intervención psicológica para terminar con la dependencia del tabaco, como el que vimos en este artículo). Los métodos de intervención centrados en los factores psicológicos ayudan mucho en la tardea de abandonar el tabaco, y pueden combinarse con la utilización de parches o chicles que actúan en los efectos agudos del síndrome de abstinencia a escala celular. 

En otras palabras, tener en cuenta los factores contextuales y cognitivos típicos en las personas que sufren dependencia del tabaco es una gran ayuda a la hora de dejar de fumar. Siendo que los fabricantes de cigarros conocen la vertiente psicológica de la adicción para vender su producto, lo justo es que el consumidor también pueda sacar ventaja de este mismo conocimiento.

Referencias bibliográficas:

Etiquetas: AdicciónDroga

 

 Imprimir  Email

Catarsis: el proceso de liberación emocional

Psicología

Catarsis: el proceso de liberación emocional 

¿Qué es la catarsis y qué relevancia tiene este concepto en la psicoterapia?

Catarsis: el proceso de liberación emocional

Imagen: Pixabay

Jonathan García AllenJonathan García AllenPsicólogo y entrenador personal | Director de comunicación de Psicología y Mente

 

Catarsis es una palabra griega que se refiere a purificación y es usada en psicología para explicar el proceso de liberación de las emociones negativas. El término se hizo popular en el ámbito psicoterapéutico gracias al psicoanálisis de Freud.

Catarsis y teoría psicoanalítica

Catarsis es la liberación emocional que se produce con el método de asociación libre. En la teoría psicoanalítica, esta liberación emocional se refiere a la “purgación” de los conflictos inconscientes. El método de asociación libre o método catártico fue creado originalmente por Breuer, un amigo de Freud, pero este último lo desarrolló como parte de su teoría psicoanalítica.

Traumas y pulsiones reprimidas

Primeramente, el método de asociación libre era parte de la terapia hipnótica, en la que se sometía al paciente al recuerdo de las vivencias traumáticas de su pasado, con el fin de liberar esas emociones o pulsiones reprimidas. La evolución del psicoanálisis desvinculó este método de la hipnosis para convertirlo en parte de la terapia psicoanalítica.

En los inicios del Psicoanálisis, Anna O, una paciente histérica de Breuer, acuñó al método catártico como “limpieza de chimenea” o “cura de palabra”.

Para saber más sobre la teoría psicoanalítica, os recomendamos nuestro artículo “Sigmund Freud: vida y obra del célebre psicoanalista”.

Origen de la palabra catarsis

La palabra catarsis proviene del término griego κάθαρσις(kátharsis) que significa, “purificación” o “purga”. Aristóteles usó la palabra en su obra La Poética. Según él, la catarsis ocurría en la tragedia griega debido al efecto que ésta ejercía en los espectadores, ya que el espectáculo (tragedia) causaba sensaciones de compasión y miedo, y los espectadores salían del teatro sintiéndose limpios, con un mayor conocimiento de los caminos de los hombres y de los dioses.

Así pues, el término alude a un proceso de purificación de nuestros sentimientos y valores. En el momento en que debemos reflexionar sobre la vida y las reflexiones humanas más allá del aquí y el ahora, somos capaces de valorar las cosas de un modo distinto, renovado. Es importante, pues, entender que la catarsis emocional es un ideal que puede alcanzarse desde la autorreflexión y desde el contacto directo con nuestra condición de seres pensantes.

Teoría de la catarsis: medios de comunicación y violencia

En psicología, el uso de la palabra catarsis es conocida por el concepto usado por la teoría psicoanalítica y su función en la psicoterapia. Pero desde la psicología social también se ha empleado el término en la “teoría de la catarsis”.

La asimilación de ciertos valores éticos

Durante varias décadas ha existido un debate sobre la influencia que ejercen los medios de comunicación en los espectadores y su relación con el desarrollo de la violencia en la infancia. Nadie niega el papel de los medios de comunicación en la socialización de las personas, ya que participan en la internalización de valores y normas, y en la manera con la que los individuos se relacionan con el mundo que les rodea.

Pero los medios de comunicación, muchas veces distorsionan la realidad y crean un mundo inventado, relatos ficticios que intentan influir en nuestros gustos, en nuestros intereses y en nuestras opiniones, algo que se conoce como realidad mediática. Esta realidad construida tiene un efecto muy poderoso en la creación del mundo mental de la sociedad moderna.

Muchos teóricos, como Albert Bandura, creen que la mayoría de consumidores de los medios de comunicación, absorben sin discriminar las representaciones sociales de los “mass media”. Este punto de vista, compartido por otros autores, se conoce como la teoría mimética. Ante este panorama, la catarsis se vuelve un proceso complicado, puesto que son muchos los imputs que internalizamos de forma automática. Si arrastramos mochilas de contenido mediático, el proceso de catarsis puede verse comprometido.

Otro punto de vista: la catarsis pasiva delante del televisor

Por otro lado, y en contra de esta visión, existe una corriente que defiende (o al menos excusa) la violencia en los medios de comunicación. Para los defensores de este punto de vista, la difusión de la violencia en los medios funciona como forma de catarsis, algo que se conoce como la “teoría de la catarsis”. Por ejemplo, según la teoría catártica, las escenas violentas en televisión constituirían un modo de liberar la agresividad que anida en los espectadores.

Pese a que el debate ha durado varias décadas, y pese al interés de muchos teóricos por demostrar que la teoría de la catarsis es cierta, las investigaciones no han mostrado resultados que defiendan esta postura.

 Imprimir  Email

Eneagrama de la personalidad

​Eneagrama de la personalidad y eneatipos: ¿qué son?

¿Para qué sirven los eneagramas y qué aspectos de nuestra personalidad tratan de explicar?

​Eneagrama de la personalidad y eneatipos: ¿qué son?
Adrián TrigliaAdrián TrigliaPsicólogo | Jefe de Redacción
 

Entre los ámbitos que cubre la psicología, hace décadas que el estudio de los tipos de personalidad despierta un gran interés y cobertura mediática. 

En parte es por eso por lo que, dentro y fuera de esta ciencia, han aparecido muchas propuestas de clasificación de tipos de personalidad hoy en día bastante conocidas. Entre ellas que se encuentra el eneagrama de la personalidad y su clasificación por eneatipos.

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

El eneagrama de la personalidad es difícil de definir con una frase, porque tiene muchas facetas. Es por eso que la explicación sobre lo que es se irá desprendiendo a lo largo de todo este artículo.

Su faceta más clara y fácil de abordar desde el principio es la siguiente: el eneagrama es un círculo con nueve líneas. Este:

De hecho, el término eneagrama hace referencia a esta figura geométrica y circular de nueve puntas en la que aparecen representados los eneatipos.

Esta figura plasma la segunda faceta más fácil de comprender acerca de lo que es el eneagrama. El eneagrama es, a la práctica, un sistema de clasificación de la personalidad. Como tal, plantea algunas categorías que teóricamente pueden ser utilizadas para explicar las tendencias y propensiones que definen el comportamiento habitual de las personas.

Estas categorías con las que se intenta clasificar los diferentes tipos de personalidad por medio del eneagrama son los eneatipos, los cuales están numerados del 1 al 9. Así, cada persona podría estar definida por un eneatipo, que recogería las características en las que la persona destaca más.

Los eneatipos

  • Eneatipo 1perfeccionismo. Se trata de una categoría que se aplica a personas especialmente exigentes con lo que hacen y que luchan por acercarse a una versión ideal de ellas mismas.
  • Eneatipo 2: tendencia a ayudar. Esta pieza del eneagrama describe a las personas volcadas en la ayuda a los demás y que minusvaloran sus propias necesidades.
  • Eneatipo 3la búsqueda del éxito personal. Se aplica a personas con tendencia al narcisismo que buscan constantemente dar una buena imagen de cara a los demás. Les gusta presumir y hacer que su estética hable en su favor para cubrir sus inseguridades.
  • Eneatipo 4sensibilidad artística. Se trata de personas que se ven a sí mismas como parte de un relato muy especial, y su manera de percibir las cosas tiende a estar imbuida en una fuerte carga emocional que las convierte en personas trágicas y melancólicas. Además, son de carácter individualista y les gusta pensar en sí mismas como personas únicas diferenciadas del resto.
  • Eneatipo 5: espíritu investigador. Describe a personas muy racionales y desapasionadas, con gran interés por comprender de manera objetiva la realidad que les rodea. No suelen hablar mucho de sí mismas ni de sus emociones.
  • Eneatipo 6: apego por las normas y tendencia a desconfiar. Lo que caracteriza a este eneatipo es la propensión a acatar las normas y a cuestionar todas las lógicas de actuación que se salen de ellas. Si se les separa de estas normas, se muestran muy inseguras y caen en la duda constante.
  • Eneatipo 7: tendencia al entusiasmo y los arrebatos. Las personas descritas por este eneatipo están en una constante búsqueda del placer, lo cual hace que con cierta frecuencia abandonen sus planes a largo plazo. Suelen hacer gala de buen humor y rechazan la posibilidad de comprometerse para no tener que lamentar pérdidas.
  • Eneatipo 8: apego por el sentimiento de justicia. Describe a personas a las que les gusta tener el control de la situación y que dedican muchos esfuerzos en hacer que quien obre mal pague las consecuencias. Tienden a mostrarse seguras de sí mismas y a confiar en su criterio, algo que las pone en situación de ofrecer protección a los demás.
  • Eneatipo 9: espíritu pacificador y mediador. Las personas que destacan en este aspecto tienden a huir del conflicto y, en general, muestran una actitud pasiva. Prefieren centrar sus acciones en el consenso y evitan las estridencias en su comportamiento. Además, dejan que las decisiones importantes las tomen otros.

Los desplazamientos dentro del eneagrama

Según la lógica que suele ser atribuida al funcionamiento del eneagrama, cada persona puede ser explicada por el eneatipo que mejor se ajusta a ella. Sin embargo, si se dieran ciertas circunstancias atípicas, el contexto podría hacer que la persona empezase a actuar de modo similar a como lo haría una persona definida por otro eneatipo, es decir, su personalidad experimentaría un desplazamiento.

Las direcciones hacia las que uno podría desplazarse desde el punto de partida de su eneatipo están explicadas en el círculo con líneas, en el que quedan representados los 9 eneatipos del eneagrama de la personalidad. Así, el eneatipo 1 (perfeccionista) podría desplazarse hacia la posición 4 (artista) o 7 (el entusiasta), y cada uno de estos otros eneatipos, a su vez, pueden desplazarse también a otros dos. Estas líneas también servirían para señalar las posibles rutas de desarrollo personal que puede emprender cada persona dependiendo de cuál sea el eneatipo desde el que se parte.

Por qué el eneagrama no es un test de personalidad

Lo que tenemos hasta ahora, según lo explicado, es un sistema de clasificación de la personalidad y una propuesta acerca de cómo se realizan las transiciones de un tipo de personalidad a otro. Esto, a falta de saber si hay investigaciones que avalen la utilidad y robustez de este método de clasificación, y sin conocer cómo se podrían medir las puntuaciones de cada persona en cada eneatipo, no parece descabellado. Pero hay un motivo por el que el eneagrama no puede ser considerado un test de personalidadse apoya en ideas pseudocientíficas.

Aunque el eneagrama dé cuenta de diferentes tipos de personalidad, ni es un test de la personalidad ni es, en su globalidad, una herramienta que pueda ser aprovechada por la psicología si se esperan ciertas garantías de eficacia. El motivo es que no es un simple sistema de clasificación de características psicológicas sino que va mucho más allá, porque se fundamenta en un sistema de creencias basadas en el esoterismo y el pensamiento mágico.

Esto significa, entre otras cosas, que el eneagrama de la personalidad y la formulación de los eneatipos no solo descansan sobre presuposiciones acerca del funcionamiento de los procesos mentales, sino que también parten de una visión sobrenatural de lo que existe y forma parte de la realidad.

Así, por ejemplo, se dice que el eneagrama puede servir para explicar nuestra personalidad, pero también para descubrir los errores básicos que cometemos en nuestras vidas y cómo podemos crecer espiritualmente. Esto es algo muy relevante: entre las razones de ser del eneagrama se encuentra la de ser un instrumento para el desarrollo espiritual de la persona, sirviendo para identificar los problemas esenciales que nos afectan cotidianamente... y todo esto, sin tener que dar información detallada sobre qué cosas nos afectan, en qué contexto vivimos, con quién nos relacionamos, etc.

Jugando con ambigüedades

El motivo de que se le atribuyan estos poderes a la utilización del eneagrama es que supuestamente este refleja el modo en el que fuerzas cósmicas invisibles estructuran el funcionamiento de la realidad y, por supuesto, de nosotros mismos. Es decir, que la utilidad del eneagrama queda excusada bajo una capa de metafísica explicada a base de imprecisiones.

Los eneatipos representan estas fuerzas cósmicas que rigen el funcionamiento del universo, y para demostrarlo, se apela a las curiosidades matemáticas que aparecen al jugar con los números representados en el esquema de relaciones entre eneatipos que representa el eneagrama. Por ejemplo, si dividimos el número 1 entre el 7 (el número mágico) el resultado será 0,142857142857, es decir, la sucesión de números que queda plasmada en la figura empezando desde el eneatipo 1 y terminando en el 7. 

Estas propiedades “mágicas” de los números son universales (se cumplen en cualquier situación), y el eneagrama encuentra en estos números una manera de vincularse con lo esencial, lo que va más allá del contexto y sólo puede ser explicado de manera muy abstracta y confusa.

Conclusiones

Como los antiguos pitagóricos, los defensores del eneagrama acuden a la numerología para tratar de establecer vínculos entre la naturaleza mística entre los números, las personas y el entorno en el que viven, exponiendo para ello curiosidades matemáticas y dando por cierta la existencia de conexiones sobrenaturales entre la estructura de la mente humana y el funcionamiento del cosmos.

Como herramienta, el eneagrama no es útil científicamente porque no está concebido para poder ser puesto a prueba y hacer posible el detectar fallos en su funcionamiento. Todo lo que ofrece son explicaciones vagas que podrían describir a prácticamente cualquier persona. Por lo tanto, su sistema de clasificación de tipos de la personalidad es arbitrario, aunque eso no significa que se pueda encontrar satisfacción en verse a uno mismo a través de las descripciones de uno mismo que ofrece.

Ni el eneagrama nació con el propósito de generar conocimiento científicamente válido, ni su método de aplicación tiene que ver con los principios que rigen la psicología como ciencia. Sin embargo, entre las supuestas virtudes de esta herramienta se encuentra la posibilidad de ofrecer soluciones a los grandes problemas vitales a partir de un sistema aplicable a todas las personas, independientemente de su contexto. A fin de cuentas, se supone que todos estamos sujetos a las mismas fuerzas cósmicas.

Referencias bibliográficas:

  • Palmer, H. (2014). El Eneagrama. Barcelona: La liebre de marzo.
  • The Essential Enneagram

 Imprimir  Email

conflictos emocionales que reflejan nuestros dientes

LOS CONFLICTOS EMOCIONALES QUE REFLEJA NUESTRA BOCA

 

Dientes… Muelas… y Encías…      La primera información que nos dan nuestros dientes, que la descodificación dental nos ha obligado a admitir, es un inconsciente cuyas leyes traspasan nuestra voluntad y nuestras decisiones, esta información es de naturaleza emocional, existen en nuestro corazón unos estados emocionales que no gestionamos y que nos gestionan durante toda la vida.

Se considera un problema dental al dolor ocasionado por una CARIES, la ROTURA DE UN DIENTE o la PÉRDIDA DE ESMALTE. Sucede frecuentemente que las personas con dientes mal alineados dicen tener problemas, cuando en realidad esto es sólo una anormalidad de orden ESTÉTICO. También se considera un problema el RECHINAR LOS DIENTES.

Como los dientes sirven para moler los alimentos, se les relaciona con la trituración de las ideas, con las circunstancias nuevas que deben ser asimiladas, con ATRAPAR EL BOCADO.

La persona a la que le duelen los dientes suele tener dificultad para decidirse, ya que no analiza bien las situaciones. Los dientes también sirven para morder. Un problema en ellos puede indicar que la persona se siente impotente e incapaz de defenderse en la vida.

Con respecto a este tema, a continuación presento los resultados de muchos años de investigación realizados por la señora MICHELE CAFFIN, cirujana dentista:

  • Los 8 dientes del lado superior derecho: tienen relación con el deseo de manifestar lo que la persona quiere hacia fuera; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para encontrar nuestro lugar en el exterior.
  • Los 8 dientes del lado superior izquierdo: tienen relación con el deseo de manifestar lo que la persona lleva en sí misma; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para realizar su deseo de ser.
  • Los 8 dientes del lado inferior derecho: se relacionan con la concretización de algo, como por ejemplo el trabajo; todo problema en uno de estos dientes expresa una dificultad para concretar nuestra vida.
  • Los 8 dientes del lado inferior izquierdo: tienen una relación con la concretización de la sensibilidad de la persona, de todo lo que lleva en ella; cualquier problema en uno de estos dientes expresa una falta de reconocimiento afectivo del medio familiar. Los dientes mal alineados también tienen cierta relación con los mensajes citados.

Como el lado derecho del cuerpo tiene una correspondencia directa con nuestro padre, los problemas en los dientes del lado derecho te indican que todavía hay conflictos pendientes de resolver con él, es decir, que sería bueno que tuvieras una reacción diferente hacia él, que lo aceptaras más. Si es del lado izquierdo, sucede lo mismo, pero con la madre.

dientes

  • Los cuatro incisivos superiores representan el lugar que quieres ocupar junto a tus padres, y los cuatro incisivos inferiores el lugar que éstos ocupan. El mensaje implícito en todo problema dental es principalmente que actúes, que concretices tus deseos. Aprende a ver las situaciones como son. Si es necesario, acepta pedir ayuda para que puedas discernir mejor. Ocúpate de tu YO QUIERO. Vuelve a contactar con tu poder interior y concédete permiso para defenderte.
  • Si sufres un problema de DESGASTE en los dientes y el ESMALTE está desapareciendo gradualmente, es muy posible que te estés dejando utilizar por quienes te rodean. En general, la persona que se deja manejar por los demás critica mucho internamente, pero no se afirma exteriormente. Quisiera que los demás cambiaran. Tu mejor protección para que no dejes que te utilicen es el amor verdadero hacia tus seres queridos.
  • El RECHINAR los dientes, que se manifiesta sobre todo en la noche, es signo de que la persona durante el día reprime la ira y la tensión. El cuerpo, inteligentemente, utiliza con frecuencia la noche, los momentos de sueño, para ayudarnos a liberar las tensiones vividas durante la vigilia. Sin embargo, esta liberación es temporal. Debes ocuparte de esta ira contenida antes de que te ocasione muchos más problemas que el tratado aquí. Revisar los fantasmas del transgeneracional.
    Los problemas dentales están vinculados con las DECISIONES, especialmente cuando me duelen los dientes. Aplazo la toma de decisiones, porque las consecuencias de estas elecciones me asustan, me hacen perder seguridad. Se asocia a la responsabilidad personal, a mi capacidad de tomar decisiones, sin tener miedo de lo que sucederá después.
  • Si tengo un DOLOR DE MUELAS, puede ser que me sienta dolido porque me culpo de no conseguir comunicar lo que quiero. Tengo el gusto de “enseñar los dientes” para coger mi sitio y mostrar que existo. Quiero que me escuchen, que me respeten. Tomo consciencia que comunicando mis necesidades y mis deseos, los dolores de muelas ya no tendrán razón de existir.
  • – Cuando se trata de SARRO en los dientes, es una forma de agresión interior, una reacción que no ha sido resuelta y vuelve a aflorar. Esto me puede llevar a endurecerme en mis posiciones frente a las decisiones que he de tomar o que tomé. Mis comportamientos pueden cambiar. Sabiendo que no es benéfico para mí estar a disposición de mi imaginación, desarrollo más bien el lado creativo de las circunstancias. Intento encontrar un medio de estructurar mejor mi pensamiento y mis ideas; así, me será más fácil tomar iniciativas juiciosas vinculadas a lo que vivo actualmente. Acepto ser consciente de lo que sucede en mi vida, comprender la esencia de la determinación que rige mi universo. Compruebo el lado afectado por los problemas dentales y aporto la solución que conviene. Si está arriba, pienso en la intuición y en el instinto; y si está abajo, se trata de una decisión del campo racional y lógico, algo querido físicamente.

 

DIENTES (en general): ATRAPAR EL BOCADO REAL/SIMBÓLICO

Los dientes simbolizan las decisiones, la puerta sólida de entrada que me permite morder con “todos mis dientes” en la vida! Realidad interior y exterior pasan por mis dientes que son uno de los medios para expresarme enteramente en este universo. El diente es uno de los órganos anexos muy duros que representa la energía fundamental de mi ser.

La capacidad interior de acoger las nuevas ideas, el amor y el alimento interior se manifiesta por los dientes sanos y duros. Los dientes son, en parte, el espejo del ser. Cuando el alimento pasa a través de mi boca, ésta transmite también sentimientos que pueden afectar mis dientes a más o menos largo término. Así, dientes alterados (por ejemplo: con caries) indican una débil afirmación de sí, una realidad inaceptable para mí y el miedo a coger mi lugar en el universo con las responsabilidades que esto implica. Aunque tenga dificultad en tomar ciertas decisiones benéficas para mí, debo quedarme abierto a los medios disponibles que me permiten superar las situaciones más delicadas. Los dientes representan también mi voluntad de ir hacia delante, de hacer bien las cosas, mi capacidad en dar vida a mis pensamientos y a mis emociones. Un conflicto profundo, culpabilidad conectada con una situación emocional transportada con las palabras, o cualquier desarreglo interior pueden manifestarse por una reacción en los dientes e incluso en las encías.

Puedo pues “apretar los dientes” o “enseñar los dientes” para defenderme de una agresión exterior en una situación que me hace fuertemente reaccionar. Cierro la puerta, resistiendo a lo que quiere entrar en mí o, al contrario, a lo que necesita salir de mí.

  • Los INCISIVOS (los dientes de delante) se relacionan con el hecho de no hacer tal acción..
  • Los CANINOS se vinculan más con el hecho de poder ejercer cierta autoridad sobre las decisiones que he de tomar. Pueden estar afectados cuando me siento “estirado” frente a una decisión que he de tomar.
  • Las PRE-MUELAS me indican mi grado de acuerdo con mis decisiones.
  • En cuanto a las MUELAS, representan mi grado de felicidad frente a las decisiones que se tomaron o que debo aún tomar. El esmalte del diente estará afectado cuando tengo la sensación de que no tengo el derecho de “morder” en una situación y la dentina estará afectada cuando pienso no poder ser capaz de “morder” en una situación, dudando de mí misma, de mis capacidades.

NUEVO MODELO MENTAL: Acepto quedar abierto al amor, sin tener miedo de perder la gratitud de los demás. Me amo tal como soy, con todas mis cualidades. Debo cuidar de mis dientes, “visten” mi personalidad. ¡Los dientes no tienen máscara! Me mantengo yo mismo, sin juzgarme y quedando abierto a las críticas exteriores. ¡Transformo mis pensamientos en amor auténtico y mis dientes se mantienen en buena salud!

SENTIDO BIOLÓGICO DE LOS PROBLEMAS DE ENCÍAS

En el momento que se entiende el sentido biológico (lo que nuestro cuerpo intenta decirnos para que actuemos en coherencia, sentir, pensar y hacer lo mismo) de lo que nos pasa o pasa a otros, del síntoma, de la vivencia… se puede trascender y actuar de la manera que decidamos. Y desde luego el síntoma desaparece.

Las encías forman parte de la mucosa bucal que cubre los huesos maxilares cerca de los dientes. Son la base de la vitalidad y la agresividad, de la confianza y la seguridad en uno mismo.

INFLAMACIÓN en la encía:

-Miedo de llevar a cabo una decisión que ya hemos tomado, ya que tememos las consecuencias.
-Incapacidad de mantener lo que ya hemos decidido.
-Aplazamiento de las decisiones que hemos de tomar.

GINGIVITIS:

-No puedo atrapar el bocado.
-No puedo retener lo que tengo.
-Palabras no dichas.
-Deseos no expresados.
-Escucho un insulto y no puedo responder.
-Falta de predisposición a defenderse.

SANGRADO de encías:

-Indecisión.
-No nos sentimos felices con la decisión que hemos tomado.
-Tristeza antigua, pérdida de la alegría de vivir.

FLEMÓN:
-Se prevé la guerra (un gran conflicto). Se ha preparado artillería para una gran batalla en la que se espera que haya muchos daños.

Cinco pautas para SANAR los problemas en las encías:

1 – Permitirse expresar las necesidades.
2 – Permitirse la autodefensa.
3 – Confiar en nuestro poder interior cuando tomamos una decisión.
4 – Considerar los errores no como fracasos, sino como cambios de camino.
5 – Regenerar vitalidad permitiéndose una vida placentera y alegre.
Imagen: Relación entre piezas dentales – órganos y sus posibles enfermedades

Fuente: http://bit.ly/29nZN2t  //  Por: Mireya Larruskain

 Imprimir  Email

Aromaterapia anti estrés

TERAPIAS

AROMATERAPIA: BAÑO RELAJANTE ANTISSTRES

By  | 

La acción de darse un baño relajante antisstres disminuye la ansiedad, relaja los nervios y favorece el sueño. Es preferible tomarlo por la noche antes de acostarse.

Además de las anteriores propiedades mencionadas, el baño relajante nos ayuda con los dolores musculares y articulares, es efectivo para aliviar inflamaciones e infecciones en la piel, nos ayuda a eliminar toxinas y a tratar los problemas del sistema respiratorio. Todo ello sumado a la acción revitalizante que ejerce sobre nuestro organismo.

Los aceites más indicados son:
* El sándalo es un armonizador de las facultades anímicas, al tiempo que potencia la calma y favorece la meditación.

También ayuda a liberar las tensiones internas
* La manzanilla es un excelente calmante y tranquilizante
* La lavanda es ideal para potenciar el sueño de los niños nerviosos

Beneficios para la salud
Relajar el sistema nervioso (ansiedad, estrés, depresión, etc.)
Tratar el insomnio
Aliviar dolores musculares y articulares
Mitigar inflamaciones
Tratar problemas e infecciones de la piel
Revitalizar el organismo
Eliminar toxinas
Mejorar problemas respiratorios
Regular el exceso de sudoración

Baño romántico de rosas
Este baño es muy fácil de preparar y sin embargo es una opción ideal para sorprender a la pareja o regalárnosla a nosotros mismos. Para prepararlo sólo necesitaremos pétalos de rosa frescos y aceite esencial de rosa.

Además de su delicioso aroma, este aceite tiene propiedades para combatir los estados depresivosy nerviosos, el insomnio y las infecciones.

Añadiremos al agua caliente unas 20 o 30 gotas de este aceite y cubriremos el agua con los pétalos. El resultado es espectacular, sobre todo si decoramos el baño con velas rosas.

Baño relajante de magnesio y lavanda
Este baño es altamente relajante pero sin embargo no por ello nos debilita, si no que a la vez nos aporta energía. Es ideal para personas que sufran estados de nerviosismo o ansiedad, problemas musculares, dolores, insomnio, etc.

Al agua del baño añadiremos 100 gramos de sulfato de magnesio en polvo, de venta en farmacias, y 20 o 30 gotas de aceite esencial de lavanda o, si no lo tenemos, un litro de infusión de flores de lavanda.

Baño antiinflamatorio de regaliz
El regaliz, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias similares a las de la cortisona, nos ofrece otra alternativa para casos de dolores o problemas de piel (por ejemplo, psoriasis, eczemas, etc.). Pondremos a hervir un litro de agua con cuatro cucharadas pequeñas de polvo de raíz o bien 3 o 4 troncos de raíz. Si es en polvo bastará con que hierva 5 o 10 minutos, y en cambio si hemos utilizado los troncos, lo dejaremos de 15 a 20 minutos para extraer bien sus principios. Colaremos el líquido y lo añadiremos al agua de la bañera.

Baño purificante de bicarbonato y limón
Cuando sufrimos problemas de piel, picores, infecciones, hongos, sudoración excesiva o recientemente nos recuperamos de una enfermedad, recomendamos este baño purificante que nos ayuda a limpiar y alcalinizar nuestro organismo a través de los poros.

En este caso pondremos 3 cucharadas soperas de bicarbonato sódico, 15 gotas de aceite esencial de limón y 10 gotas de aceite esencial de árbol de té. Si no tenemos aceite esencial de limón podemos batir dos limones troceados con su piel y añadirlos directamente a la bañera. Por otro lado, el aceite esencial de árbol de té es excelente para todo tipo de hongos y bacterias de la piel.

Baño expectorante
A menudo sufrimos problemas de bronquios y pulmones que podemos tratar gracias a los vapores que generará este baño de agua caliente. En una olla pondremos a hervir dos litros de agua con hojas de eucaliptus, pino, romero y/o tomillo. Una vez tengamos la decocción preparada la añadiremos al baño. Si lo deseamos, las plantas las podemos meter en una bolsa de algodón cerrada y añadir a la bañera. Mientras nos bañemos realizaremos respiraciones profundas.

Consejos generales
Podemos apagar la luz del baño y en su lugar sustituirla por velas. También podemos acompañar el baño de música relajante.
El baño no debería durar más de 30 o 40 minutos, ya que entonces podría debilitarnos demasiado.

Es más beneficioso todavía si después del baño nos damos una ducha de agua bien fría, para posteriormente secarnos bien con la toalla hasta que el cuerpo vuelva a entrar el calor.
Podemos completar el ritual aplicándonos un aceite o crema relajante, ya que los poros de la piel estarán bien abiertos y la hidratación será mayor.
Recomendamos realizarlo al terminar la jornada, y no

 

 
  1.  

 

 Imprimir  Email

Más Artículos...

Irish gambling website www.cbetting.co.uk Paddy Power super bonus.

Ubicacion de Natura SPA